18 junio, 2021

TU SINDICATO DE CABECERA 2.0

info@sindicato-progresa.com Tels. 911 474 574 – 685 049 357

SENTENCIA ENFERMEDAD PROFESIONAL POR EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS

Esta sentencia «podría servir de estímulo para que el Ayuntamiento capitalino» demandado en la causa y que ha recurrido, «tome medidas para evitar que otros bomberos sufran enfermedades por este motivo», según ha informado este miércoles un sindicato.

El bombero objeto de la sentencia «fue afectado por la fiebre Q por Coxiella burnetii con secuelas físicas que le han impedido seguir realizando su labor como bombero».

El agente, se vio obligado a interponer demanda judicial debido a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no admitió que se tratara de una enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos derivados de la actividad relacionada con su trabajo.

La denuncia fue interpuesta además contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua Asepeyo.

Se ha recordado que los bomberos, entre otras intervenciones, «realizan actuaciones en aguas sucias en inundaciones, fuegos residuales en vertederos, contenedores de basura, incluso actuación con materias orgánicas en descomposición».

Por este motivo, la sentencia sienta «un precedente a nivel nacional importantísimo» en «la lucha con respecto al reconocimiento de las enfermedades profesionales, de las cuales aún no hay catálogos ni reconocimiento de ningún tipo».