TC SENTENCIA DEVOVER 5% DE BAJADA SALARIAL C.A.M.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la demanda de conflicto colectivo que recurría la aplicación de la bajada salarial del 5% al personal laboral no directivo de la empresa pública “HISPANAGUA”.

La sentencia en su fallo declara:

“Estimar la presente cuestión de inconstitucionalidad y, en consecuencia, declarar la inconstitucionalidad y nulidad, respecto a los apartados 1 y 2 de la Disposición adicional primera de la Ley de la Comunidad Autónoma de Madrid 4/2010, de medidas urgentes, por la que se modifica la Ley 9/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2010”

Aunque esta sentencia da la razón a las empleadas y empleados públicos de una empresa pública concreta, HISPANAGUA, consideramos que debe ser aplicable a todas las empresas públicas y por tanto afectaría a todo el personal que trabaja o trabajaba en ellas.

Por tanto, vamos a reclamar al Ejecutivo Regional la devolución de oficio de las cantidades adeudadas desde 2010 a cada trabajador y trabajadora de todas las empresas públicas por la aplicación indebida de esta medida.

VER SENTENCIA >>