El paro desacelera ligeramente su ritmo de descenso en febrero

El paro desacelera ligeramente su ritmo de descenso en febrero

Febrero se despidió con buenas noticias para el mercado laboral español. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 9.355 personas. Se trata del segundo mejor registro en este mes desde 2005. Además, la ocupación también tuvo un buen comportamiento.  El paro registrado en España cae a 3.750.876 personas y el número de cotizantes se incrementa en 74.080, más que en febrero de 2015. La construcción añade 25.349 cotizantes, un tercio de las nuevas afiliaciones en febrero. Crece la contratación fija, pero sólo el 6,28% es a tiempo completo. Mejora la cobertura, pero un 44% de los parados siguen sin prestación, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los parados madrileños registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sumaron en febrero 194.232, lo que supone 1.327 más parados.

Parados Mensual :

Ciudad de Madrid 194.232 parados. 1.327 mensual +0,7% / -18.371 anual -8,6% Comunidad de Madrid 416.707 parados 1.673 mensual + 0,4% / -45.833 anual -9,9%

España 3.750.876 parados -9.355 mensual -0,2% / -402.110 anual -9,7% Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos SEPE) y SEPE. Febrero 2017.

Si se aprecia en términos interanuales (la variación media de los últimos doce meses) se sitúa en Madrid en el -8,1%, un retroceso igual al de enero, lo que mantiene estable el nivel de reducción del paro en media anual. En España los parados disminuyen un 8,8% en estos mismos términos, una variación, por el contrario, una décima más negativa que la del mes anterior.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, el paro baja en 11, encabezadas por Baleares (-3.086), Aragón (-2.818) y Extremadura (-1.982). Sube en las otras seis, especialmente en Andalucía (+2.361) y en Madrid (+1.673).

Servicios es el sector que menos disminuye el paro en términos interanuales

Servicios, con una caída del 7,7%, registra el menor descenso interanual, manteniendo sin variación la tasa del mes anterior. Los mayores descensos en este sector se registran en Actividades profesionales, científicas y técnicas, Transporte y almacenamiento y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que se sitúan en el 13,3%, 11,3% y 11,1%, respectivamente. En sentido contrario se coloca Actividades financieras y de seguros con un aumento del 6,6%, siendo esta última la única actividad que eleva su número. Por su parte, Industria desciende un 14,4% en el último año, seis décimas menos que en el mes anterior, y Construcción un 16,9%, cinco décimas más que un mes hacia atrás. Los que no contaban con un empleo anterior disminuyeron un 0,9%, 1,5 puntos menos que un mes antes.

Por sectores, las cifras de Seguridad Social señalan que en febrero se ganó empleo sobre todo en la Construcción, que sumó 23.921 ocupados. También destacan la Educación (19.769), la Hostelería (16.966) y la Industria Manufacturera (13.207). Se ha perdido empleo, por contra, sobre todo en el Comercio, en el que los cotizantes ocupados descienden en 14.874.

Las mujeres aumentan su participación sobre el total en 1,1 puntos en un año

El paro retrocedió en mayor medida entre los hombres, con una reducción interanual del 10,7%, que entre las mujeres, entre las que lo hizo un 6,8%, acelerando los primeros la disminución de enero en 0,3 puntos y frenándola las segundas en 0,5. Los hombres en paro alcanzaron en febrero la cifra de 90.030, mientras que las mujeres en esta situación sumaron 104.202, lo que implica que la participación femenina sobre el total suponga en estos momentos el 53,6% del total, 1,1 puntos más que hace un año

Los parados de 55 y más años siguen aumentando su peso relativo al disminuir en menor medida que el resto

En el tramo de 16 a 24 años el número de parados ha disminuido un 9,2% en términos interanuales, lo que representa un descenso ocho décimas mayor que el del último mes. Los parados de estas edades suponen el 6,9% del total, lo mismo que hace un año. Por su parte, en el segmento de 25 a 54 años el paro ha descendido un 11,0%, lo que supone un retroceso una décima menor que el de enero. Los de mayor edad se han reducido un 0,5%, tres décimas menos que hace un mes, por lo que suponen el 23,0% del total, 1,9 puntos más que en febrero del pasado año.

Retrocede en menor medida el paro entre los extranjeros de la UE

Los parados españoles disminuyeron un 8,7% en términos interanuales, una décima más que en enero. Al tiempo, los extranjeros retrocedieron un 8,3%, 1,2 puntos menos que hace un mes, correspondiendo un descenso del 6,9% a los de países de la UE y del 9,0% a los de fuera de esa área. La participación de los extranjeros se sitúa en el 14,7% del total, lo que representa una décima más que hace un año.

La contratación sigue su rumbo positivo, aunque pierde algo de ritmo

En febrero se firmaron un 5,45% más de contratos que en febrero de 2016, y un 8,40% más de contratos indefinidos. Así, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total alcanza el 10,4% en febrero, el porcentaje más alto de contrataciones indefinidas desde julio de 2012.

La protección social se estabiliza después de años de caídas. Ahora, el porcentaje de parados que han trabajado antes y que tienen prestación o subsidio es del 56,53% del total, casi un punto más que hace un año. La cuantía media de la prestación contributiva también sube mínimamente hasta los 819,3 euros, 3,7 más que hace un año.

Desde PROGRESA se puede hablar de una incipiente mejora que ni mucho menos sirve para echar campanas al vuelo, si podríamos hablar de «un paso en la mejoría laboral», ya que recordamos que sin empleo siguen quedando 3.750.876 personas y que la falta de calidad en los puestos que se están produciendo es indudable y comprobada, sin entrar mucho en los salarios que habitualmente cobran las personas contratadas en los últimos años, salarios que en su mayoría, hacen cierta la frase de “pobre trabajador y trabajador pobre”. Todo esto al final refleja una pérdida de calidad en el empleo indudable y por la que no vemos que se esté haciendo nada, cuando el objeto de todos los gobiernos debiera ser las subidas salariales y la creación de empleo digno.

Hay que recordar que no se ha recuperado ni la mitad del empleo perdido, que la pequeña y mediana empresa sigue sin ser apoyada y más que llevar acciones por las que puedan ser protegidas parece ser que se tiende por parte de los gobiernos a que desaparezcan, cuando casi dos millones de empleados de estas ingresaron en el paro gracias a la crisis que nos produjeron hace años. Esta ayuda que pedimos tanto en términos de cambiar la legislación, como buscar medios que reduzcan la carga de este tipo de empresas tiene que traducirse en creación de empleo estable.

Desde PROGRESA también pedimos que antes que los datos de las prestaciones, se apueste por mejorar estas, al igual que como venimos haciendo comunicado tras comunicado, pedimos que se apueste como máxima prioridad por la generación de del empleo estable y dentro de este capítulo la petición de que las políticas activas para insertar desempleados se refuercen de manera especial.

No os refugiemos en cifras y llevemos a cabo actuaciones que soluciones los problemas, que se traduzcan en resultados que hasta ahora no apreciamos.