EPA 1º TRIMESTRE 2017

La EPA del primer trimestre estima un significativo crecimiento de la ocupación y una fuerte caída del desempleo.

La Encuesta de Población Activa (EPA, elaborada por el INE) del primer trimestre de 2017 refleja un ligero descenso interanual de la actividad y un fuerte crecimiento de la población ocupada, lo que tiene como consecuencia una nada habitual disminución del desempleo. Contrasta especialmente el crecimiento interanual de la ocupación con el registrado en la Comunidad de Madrid, así como el descenso del número de parados con el conjunto nacional.

EVOLUCIÓN LABORAL

ACTIVOS %VAR. OCUPADOS %VAR. PARADOS %VAR.
ANUAL ANUAL ANUAL
España 22.693,3 – 0,6 18.438,3 2,3 4.255,0 -11,2
Comunidad de Madrid 3.330,8 – 1,6 2.856,6 1,4 474,1 -16,7
Ciudad de Madrid 3.330,8 – 0,3 1.344,6 4,1 208,7 -21,7

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

El número de madrileños laboralmente activos ha disminuido un 0,3% en los últimos doce meses, mientras que el de ocupados se ha elevado un 4,1%, 3,9 puntos más que el trimestre anterior. El descenso interanual del número de activos en la Ciudad es inferior a los registrados en el conjunto de la Comunidad y en España. Por su parte, los ocupados han crecido de manera significativa, mientras que tanto en el conjunto de la región como de España lo han hecho más moderadamente. Consecuencia de todo ello, el número de parados en la Ciudad ha caído un 21,7% en comparación anual, 7,7 puntos más que tres meses antes, casi duplicando la variación de España. En relación con un trimestre antes, la población activa ha crecido en la Ciudad en 8.100 personas (0,5%) y los ocupados en 21.900 (1,7%), por lo que los parados se reducen en 13.800 (-6,2%).

TASAS LABORALES

TASA ACTIVIDAD DIFERENCIA ANUAL TASA DE PARO DIFERENCIA ANUAL
España 58,8% – 0,5 18,8% – 2,2
Comunidad de Madrid 62,7% – 1,6 14,2% – 2,6
Ciudad de Madrid 60,3 – 1,1 13,4% – 3,7

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

La tasa de actividad se sitúa en el 60,3% de la población mayor de 16 años, 1,1 puntos por debajo de hace un año, pero si la de los hombres aumenta 0,7 puntos, situándose en el 66,3%, la de las mujeres retrocede en 2,7, hasta el 55,1%. Por su parte, la tasa de paro desciende en 3,7 puntos respecto de hace un año, hasta el 13,4%, situándose ocho décimas por debajo del conjunto regional y 5,4 puntos del nacional. La tasa de paro de la Ciudad es la más baja desde el cuarto trimestre de 2009.

El retroceso interanual del paro ha afectado de manera similar a hombres y mujeres, pues si entre los primeros lo ha hecho un 21,6%, entre las segundas el descenso llega al 21,8%. La tasa de paro femenina ha quedado situada en el 13,6%, 3,2 puntos por debajo de la hace un año, mientras que la de los hombres en el 13,3%, 4,2 puntos también por debajo.

Por lo que se refiere a la ocupación según sector de actividad, los trabajadores en Industria crecieron en el último año un 3,4%, lo que supone una variación 4,9 puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, los empleados en Construcción aumentaron un 12,0%, 6,9 puntos menos que en el trimestre anterior. En cuanto al sector Servicios, el empleo aumenta un 3,9% respecto de hace un año, 4,3 puntos más que tres meses antes, con lo que en estos momentos representa el 89,8% del total, dos décimas menos que hace un año.

Dentro del sector Servicios, los mayores aumentos interanuales se producen en Actividades financieras y de seguros (27,3%) y Actividades de los hogares (24,4%). Por el contrario, los mayores descensos se localizan en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-32,0%) e Información y comunicaciones (-11,5%).

El número de empresarios ha aumentado un 5,9% en los doce últimos meses, 2,6 puntos menos de lo que lo hizo en el trimestre pasado, mientras que el de asalariados lo ha hecho un 3,6%, una variación 4,7 puntos superior a la del trimestre anterior. Dentro de estos últimos, los asalariados del sector privado crecen un 3,4% mientras que los del público lo hacen un 4,6%.

Por lo que respecta a la situación de los asalariados según tipo de contrato, los de duración indefinida se han elevado en el último año un 2,2%, mientras que los temporales lo han hecho un 10,8%. Los asalariados que cuentan con un contrato indefinido representan de esta manera el 82,1% del total, 1,2 puntos menos que un año antes. Ese mismo porcentaje se sitúa en el 81,5% en el caso del conjunto regional y el 74,2% en el nacional.

En resumen, la EPA del primer trimestre de 2017 muestra un intenso crecimiento interanual de la población ocupada y una fuerte caída del desempleo, en contraste especial con las variaciones de la Comunidad de Madrid en el primer caso y de España en el segundo.

Desde PROGRESA podemos decir que el mercado laboral en números se ha comportado este trimestre de forma optima, es claro que si el paro desciende y hay más ocupados, la economía se mueve y esto termina en creación de más empleo. La ecuación sigue sin resolver la incognita de los contratos, apostando todavía por el decrecimiento de los indefinidos y aumentando los contratos temporales, los contratos aunque no lo aporta el informe, que se hacen en su mayoría no son contratos con salarios dignos. Son estas dos puntos lo que hacen que la economía y el crecimiento más rápido de empleo no se dé y son estos dos puntos los que las empresas debían de recuperar(contratos indefinidos y salarios dignos), no solo para la mejoría de los trabajadores sino además para que redunde en el gasto de estos en los productos o servicios de las mismas empresas y por ende en posicionar a las empresas en una mejoría económica, vamos la pescadilla que se muerde la cola que da como resultado la mejoría de las empresas y la mejoría de los trabajadores.