PARO 2º TRIMESTRE 2017

El paro registrado retrocede en mayo

El paro registrado retrocede en mayo, tres décimas menos que en abril, un 9,9% en términos interanuales. Los parados madrileños registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sumaron en mayo 181.735, lo que supone 4.298 menos que un mes antes. La variación interanual de mayo es menos negativa que en el conjunto de la Comunidad de Madrid y que en el de España. La variación media de los últimos doce meses se sitúa en el -8,5%, un retroceso dos décima mayor que el de abril, lo que da un nuevo impulso al ritmo de reducción del paro en media anual. En España los parados disminuyen un 9,5% en estos mismos términos, una variación también dos décimas más negativas que la del mes anterior.

 

DISMINUCIÓN POR SECTORES

El Sector de la Construcción ha sido el sector que más ha disminuido con un 17,4%, (14.907 personas), mientras que el Sector Servicios, con una caída del 9,5%, registra el menor descenso interanual, desacelerando en 0,2 puntos el retroceso del mes anterior. Los mayores descensos en este sector se registran en Transporte y almacenamiento y Actividades profesionales, científicas y técnicas, que llegan al 14,6 y 14,3%, respectivamente. En sentido contrario, el único aumento se produce en Actividades financieras y de seguros con un 5,8%. Por su parte, Industria desciende un 14,8%  (10.724 personas)en el último año, un punto menos que el mes anterior. Un dato que afea unos números tan positivos es que las personas que no contaban con un empleo anterior aumentaron un 3,7%, 1,9 puntos más que un mes antes.

 

EVOLUCION POR SEXO

Continúa descendiendo el paro en mayor medida entre los hombres que entre las mujeres El paro retrocedió entre los hombres, con una reducción interanual del 12,2%, que entre las mujeres, entre las que lo hizo un 7,8%, desacelerando con respecto a abril en ambos casos, en 0,3 puntos y las segundas en 0,4. Los hombres en paro alcanzaron en mayo la cifra de 82.796, mientras que las mujeres en esta situación sumaron 98.939, lo que implica que la participación femenina sobre el total suponga en estos momentos el 54,4% del total, 1,2 puntos más que hace un año.

 

EVOLUCIÓN POR EDAD

Disminuye la participación de los parados entre 25 y 54 años, los de mayor importancia en el total. En el tramo de 16 a 24 años el número de parados ha disminuido un 6,8% en términos interanuales, lo que supone 4,1 puntos menos que en el último mes. Los parados de estas edades equivalen al 6,9% del total, dos décimas más que hace un año, por tanto la apuesta de reforzar los primeros empleos no se está llevando a cabo, el problema del primer empleo es que casi está más en el siguiente tramo que en este, lo que implica que entre los contratos temporales y la dificultad para trabajar, unido al alejamiento de la edad para jubilarse, da una ecuación poco apetecible; la mayoría no podrá jubilarse o tendrá pensiones mínimas.. Por su parte, en el segmento de 25 a 54 años ha descendido un 12,7%, lo que supone un retroceso una décima menor que el de abril. Los de mayor edad se han reducido un 1,4%, una décima más que hace un mes, por lo que suponen el 24,0% del total, 2,1 puntos más que en mayo del pasado año.

 

EVOLUCIÓN POR NACIONALIDAD

Los parados españoles crecen ligeramente más que los de otras nacionalidades. Los parados españoles disminuyeron un 9,9% en términos interanuales, cuatro décimas menos que en abril. Al tiempo, los extranjeros retrocedieron un 9,6%, una décima también menos que hace un mes, correspondiendo un descenso del 8,8% a los de países de la UE y del 9,9% a los de fuera de esa área. La participación de los extranjeros se sitúa en el 14,7% del total, lo mismo que hace un año La EPA del primer trimestre estima un significativo crecimiento de la ocupación y una fuerte caída del desempleo.

 

EVOLUCIÓN POR REGIONES

Por regiones, en todas las comunidades autónomas se produjo un descenso del desempleo con Andalucía a la cabeza (-23.095 parados), seguida de Cataluña (-16.261) y Madrid (-9.908).

 

CONTRATOS Y AFILIACIONES A LA S.S.

En cuanto al número de contrataciones, se firmaron 2.027.569 contratos, un 15,9% más que en el mismo mes de 2016. De estos, 167.267 fueron de carácter indefinido (un 8,2%) y el resto, 1.860.302 temporales. De los 167.267 contratos indefinidos, 96.648 fueron a tiempo completo y 51.332, a tiempo parcial. Estos datos son los que reflejan la realidad laboral española, seguimos en una mentira absoluta y la refrendamos con cifras solamente, entre ellas la del propio  Ministerio de Empleo y Seguridad Social  que destacó, que el número de contratos fijos se había incrementado en un 14,7% sobre el mismo mes del ejercicio anterior, en vez de hacer una autocritica a la imposibilidad de poder revertir el tipo de contratos mayoritarios que se dan hoy en España, al igual que alardean de que se han recuperado casi 2,2 millones de empleos de los que se destruyeron durante la crisis, es decir, el 65,6% de los que se perdieron, cuando la realidad es que esos empleos no se han recuperado, sino que se han conseguido otros nuevos, con salarios vergonzosos, sin antigüedades en la mayoría de los casos y con una disminución de derechos avaladas por los distintos gobiernos, ya nos gustaría que ese 1.860.302 temporales más los 51.332 fijos a tiempo parcial, fueran todos fijos, a tiempo completo y con los mismos salarios y derechos que tenían cuando se destruyeron sus empleos.

El número de contratos registrados durante el mes de mayo supone el mayor número de contrataciones de toda la serie histórica en cualquier mes.

El inicio de la temporada turística se nota en la afiliación. Es la hostelería la principal responsable de esta subida con 65.409 nuevos afiliados, aunque también se aumenta en: actividades administrativas y servicios auxiliares con 24.349, el comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas con 15.793, la industria manufacturera 14.465, la construcción 14.327 y el transporte y almacenamiento, con 10.790 cotizantes más. El régimen de autónomos está en cifras de 3.229.086 personas.