CUADERNOS DE PREVENCIÓN Nº 3

¿Puede ser la misma persona Delegado de prevención y Trabajador designado?

La figura de Delegado de prevención no se corresponde con la de Trabajador designado, partiendo de la base de que el primero es elegido por los representantes de los trabajadores, y el segundo, es nombrado por el empresario. Aunque comparten muchas de las garantías sus funciones son incompatibles:

 

¿Y Delegado de prevención y Recurso preventivo?

Es similar al caso anterior. El Recurso preventivo es nombrado por el empresario, siendo sus funciones incompatibles con las de Delegado de Prevención.

El recurso preventivo se designa para estar presente siempre en situaciones de riesgo (por ejemplo, actividades peligrosas como caídas en altura o espacios confinados), con el fin de vigilar estas situaciones, controlar los riesgos y comprobar la eficacia de las medidas adoptadas. El hecho de requerir su presencia es incompatible con las funciones del Delegado de Prevención.

Si se produce un accidente de trabajo, ¿puede participar el Delegado de prevención en la investigación de dicho accidente?

 Sí. El Delegado de prevención está facultado para poder presentarse en el lugar en el que se ha producido el accidente y conocer las circunstancias del mismo (art.36.2.cLeyPRL); además, debe:

¿Pueden estar presente el Delegado de prevención durante una medición de contaminantes químicos?

Sí. La presencia del Delegado durante la realización de mediciones de cualquier tipo (de contaminantes químicos, ruido, iluminación, etc.) así como durante la realización de la evaluación de riesgos, acompañando al técnico que las efectúa, es un derecho del Delegado de prevención (art.36.2.a Ley de PRL).

 

¿Qué consecuencias hay si el empresario se niega a considerar las medidas propuestas por el Delegado de prevención?

En primer lugar, hay que mencionar que el Delegado debe efectuar las propuestas en un plazo máximo de 15 días mediante informe. La no aceptación de las propuestas del Delegado debe estar motivada, exponiendo razones y fundamentos, además de realizarse por escrito (art.36.4 Ley de PRL).

La inobservancia de las propuestas de los Delegados de Prevención puede agravar la sanción que se le imponga al empresario por la autoridad laboral como consecuencia de un incumplimiento.

¿Cómo puede proceder un Delegado de prevención si detecta que no se adoptan las medidas preventivas acordadas?

Está facultado para poder denunciar estas situaciones ante la Inspección de Trabajo.

En el Sector Construcción, el Delegado puede realizar anotaciones de los incumplimientos de la obra en el libro de incidencias (art.13RD1627/1997), debiéndose remitir una copia a la Inspección de Trabajo en el plazo de 24 horas.

Igualmente, el Delegado está facultado para visitar los lugares de trabajo y comunicarse con los trabajadores, para controlar que las condiciones son seguras.

Y si la ausencia o deficiencia de medidas preventivas implica un riesgo grave e inminente, ¿cómo puede actuar el Delegado?

Cuando no es posible reunir al Comité de empresa, por la urgencia que requiere la situación, los Delegados de prevención pueden acordar la paralización, por mayoría de sus miembros (art.21LeydePRL).

¿Pueden acceder el Delegado de prevención al informe de auditoría realizado al sistema de prevención de la empresa?

Sí. El Delegado tiene derecho al acceso a toda la información y documentación relativa a condiciones de trabajo (art.36.2.bLeydePRL). Otra documentación que le debe facilitar la empresa, incluida la citada anteriormente, es:

  • Plan de prevención.

Evaluación de riesgos y mediciones.

Planificación (medidas preventivas a adoptar, incluida la protección individual).

Relación de la siniestralidad laboral (tanto accidentes como enfermedades).

Resultados de la vigilancia de la salud, garantizando la confidencialidad.

Requerimientos y actas de infracción de la Inspección de trabajo.

Documentos de la actividad preventiva del servicio de prevención: procedimientos de trabajo, plan de emergencias, adecuación de maquinaria, etc.