EPA 3º TRIMESTRE 2017

La Encuesta de Población Activa (EPA, elaborada por el INE) del tercer trimestre de 2017 refleja un elevado ascenso de la población ocupada y otro significativamente menor de la actividad, lo que tiene como consecuencia una intensa disminución del desempleo.

El número de madrileños laboralmente activos han crecido un 2,3% en los últimos doce meses, mientras que el de ocupados lo ha hecho un 6,6%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. El ascenso interanual del número de ocupados en la Ciudad es mayor que el registrado en el conjunto de España (2,8%) y en la Comunidad de Madrid (3,9%). Por su parte, el número de parados en la Ciudad ha retrocedido un 22,1%, 3,2 puntos más que tres meses antes. La disminución interanual del paro es mayor tanto que la registrada en el conjunto de la región (-18,2%) como, en mayor medida, en el de España (-13,6%). En relación con el trimestre anterior, la población activa ha aumentado en 12.000 personas (0,8%) y los ocupados en 25.800 (1,9%), por lo que los parados disminuyen en 13.800 (-7,1%).

TASAS LABORALES

TASA ACTIVIDAD DIFER. ANUAL TASA PARO DIFER. ANUAL
ESPAÑA 58,9 % -0,4 % 16,4 %   -2,5 %
COMUNIDAD MADRID 62,9 % -0,3 % 12,4 % -2,8 %
CIUDAD DE MADRID 61,2 %  0,8 % 11,3 % -3,6 %

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

La tasa de actividad se sitúa en el 61,2% de la población mayor de 16 años, 0,8 puntos por encima de hace un año. Pero si la de los hombres aumenta en 1,7 puntos en este último año, elevándose al 67,5%, la de las mujeres se reduce en 0,1, bajando al 55,7%. Por su parte, la tasa de paro retrocede en 3,6 puntos respecto de hace un año, hasta el 11,3%, situándose 1,1 puntos por debajo del conjunto regional y 5,1 puntos del total nacional. Es la tasa de paro más baja desde el primer trimestre de 2009, cuando se registró una tasa igual que la de ahora.

En el último año el descenso interanual del paro ha afectado en mayor medida a las mujeres, entre las que ha retrocedido un 28,6%, que a los hombres, que lo han hecho un 15,3%. La tasa de paro femenina ha quedado situada en el 11,0%, 4,4 puntos por debajo de la hace un año, mientras que la de los hombres en el 11,7%, 2,7 puntos también por debajo.

Por lo que se refiere a la ocupación según sector de actividad, los trabajadores en Industria aumentaron en el último año un 11,0%, lo que supone una variación 11,1 puntos inferior a la del trimestre anterior. Por su parte, los empleados en Construcción crecieron un 41,8%, 4,9 puntos más que en el segundo trimestre. En cuanto al sector Servicios, el empleo crece un 5,0% respecto de hace un año, ocho décimas por encima del trimestre anterior, con lo que en estos momentos representa el 88,6% del total, 1,3 puntos menos que hace un año.

. El número de empresarios ha crecido un 8,8% en los doce últimos meses, 4,5 puntos más de lo que lo hizo en el trimestre pasado, mientras que el de asalariados lo ha hecho un 6,4%, una décima más que en el trimestre anterior. Dentro de estos últimos, los asalariados del sector público aumentan un 6,8% mientras que los del privado lo hacen un 6,3%.

Por lo que respecta a la situación de los asalariados según tipo de contrato, los de duración indefinida han crecido un 2,9% en el último año, mientras que los temporales lo han hecho un 23,7%. Los asalariados que cuentan con un contrato indefinido representan de esta manera el 80,3% del total, 2,8 puntos menos que un año antes. Ese mismo porcentaje se sitúa en el 80,6% en el caso del conjunto regional y el 72,6% en el nacional.

En resumen, la EPA del tercer trimestre de 2017 refleja un significativo aumento interanual de la ocupación, claramente por encima del registrado por la población activa, lo que ha permitido una destacada disminución del desempleo, bajando la tasa de paro al 11,3%. No se registraba una tasa de paro tan baja desde el primer trimestre de 2009.

Desde PROGRESA de nuevo y aunque el paro descienda, comportándose el mercado laboral de forma óptima, vuelve a suspender  los gobiernos estrepitosamente por los tipos de contratos que se aplican, no haciendo nada ni gobierno ni oposición para que esto se corrija de una vez por todas, siguen aplicando con una grandísima diferencia por parte de las empresas los contratos temporales, en vez de los indefinidos, ocurriendo en este trimestre que se abre más la brecha del trimestre anterior, creciendo de manera desorbitada los contratos temporales y no moviéndose del 3% los indefinidos. También hemos constatado que los contratos, tanto indefinidos como temporales no son contratos con salarios dignos. Son estas dos puntos lo que hacen que la economía y el crecimiento más rápido de empleo no se dé y son estos dos puntos los que las empresas debían de recuperar(contratos indefinidos y salarios dignos), no solo para la mejoría de los trabajadores sino además para que redunde en el gasto de estos en los productos o servicios de las mismas empresas y por ende en posicionar a las empresas en una mejoría económica, dando como resultado la mejoría de las empresas y por ende la mejoría de las condiciones de los trabajadores en su vertiente laboral y de ciudadano.