EPA 4º TRIMESTRE 2017

La EPA del cuarto trimestre refleja un significativo crecimiento de la ocupación y una aún intensa caída del desempleo.

En la Encuesta de Población Activa (EPA, elaborada por el INE) el número de madrileños laboralmente activos ha crecido un 3,3% en los últimos doce meses, mientras que el de ocupados lo ha hecho un 5,6%, aun así un punto menos que el trimestre anterior. El ascenso interanual del número de activos en la Ciudad es superior a los registrados en el conjunto de la Comunidad y en España. Por su parte, si los ocupados han crecido de manera significativa, tanto en el conjunto de la región como de España lo han hecho más moderadamente. Consecuencia de todo ello, el número de parados en la Ciudad ha caído un 10,6% en comparación anual, 11,5 puntos menos que tres meses antes y en ligera menor medida que en España. nacional.

EVOLUCIÓN LABORAL

ACTIVOS % VAR. ANUAL OCUPADOS % VAR. ANUAL PARADOS % VAR. ANUAL
ESPAÑA 22.765,7 0,1 18.988,4 2,6 3.766,7 -11,1
COMUNIDAD MADRID 3.393,5 1,3 2.927,0 2,3 466,5   -4,6
CIUDAD MADRID 1.595,7 3,3 1.396,7 5,6 199,0 -10,6

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

En relación con un trimestre antes, la población activa ha crecido en la Ciudad en 10.300 personas (0,6%) y los ocupados han disminuido en 8.900 (-0,6%), por lo que los parados aumentan en 19.200 (10,7%).

TASAS LABORALES

TASA ACTIVIDAD DIFER. ANUAL TASA PARO DIFER ANUAL
ESPAÑA 58,8%  -0,2 16,5% -1,9
COMUNIDAD MADRID 63,3% 0,6 13,7% -0,9
CIUDAD MADRID 61,4% 1,2 12,5% -1,9

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

La tasa de actividad se sitúa en el 61,4% de la población mayor de 16 años, 1,2 puntos por encima de hace un año, pero si la de los hombres aumenta solo en dos décimas, situándose en el 66,5%, la de las mujeres lo hace en 2,2, hasta el 57,0%. Por su parte, la tasa de paro desciende en 1,9 puntos respecto de hace un año, hasta el 12,5%, situándose ocho décimas por debajo del conjunto regional y cuatro puntos del nacional.

El retroceso interanual del paro ha afectado en menor medida a mujeres que a hombres, pues si entre las primeras lo ha hecho un 4,2%, entre los segundos el descenso llega al 16,3%. La tasa de paro femenina ha quedado situada en el 12,8%, 1,2 puntos por debajo de la hace un año, mientras que la de los hombres en el 12,2%, 2,6 puntos también por debajo.

Por lo que se refiere a la ocupación según sector de actividad, los trabajadores en Industria crecieron en el último año un 17,4%, lo que supone una variación 6,4 puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, los empleados en Construcción aumentaron un 15,3%, significativamente menos que un trimestre antes. En cuanto al sector Servicios, el empleo aumenta un 4,4% respecto de hace un año, seis décimas menos que tres meses antes, con lo que en estos momentos representa el 88,4% del total, un punto menos que hace un año.

El número de empresarios ha aumentado un 1,3% en los doce últimos meses, 7,5 puntos menos de lo que lo hizo en el trimestre pasado, mientras que el de asalariados lo ha hecho un 6,2%, una variación dos décimas inferior a la del trimestre anterior. Dentro de estos últimos, los asalariados del sector privado crecen un 6,9% mientras que los del público lo hacen un 3,0%.

Por lo que respecta a la situación de los asalariados según tipo de contrato, los de duración indefinida se han elevado en el último año un 5,9%, mientras que los temporales lo han hecho un 7,6%. Los asalariados que cuentan con un contrato indefinido representan de esta manera el 81,9% del total, dos décimas menos que un año antes. Ese mismo porcentaje se sitúa en el 81,8% en el caso del conjunto regional y el 73,3% en el nacional. En resumen, la EPA del cuarto trimestre de 2017 refleja un importante ascenso interanual de la actividad y otro aún mayor de la población ocupada, lo que tiene como consecuencia una aún intensa disminución del desempleo. El crecimiento interanual de la ocupación supera tanto al registrado en la Comunidad de Madrid como en el conjunto nacional.

Desde PROGRESA aunque pensamos que el mercado laboral en números se ha comportado este trimestre de forma optima, los contratos que hacen los empresarios y las políticas gubernamentales referentes al empleo, siguen apostando todavía por el decrecimiento de los indefinidos y aumentando los contratos temporales, los contratos aunque no lo aporta el informe, que se hacen en su mayoría no son contratos con salarios dignos. Es este punto lo que hacen que la economía y el crecimiento más rápido de empleo no se dé y los que las empresas debían de recuperar y el gobierno intervenir legislativamente (contratos indefinidos y salarios dignos), no solo para la mejoría de los trabajadores sino además para que redunde en el gasto de estos en los productos o servicios de las mismas empresas y por ende en posicionar a las empresas en una mejoría económica, que da como resultado la mejoría de las empresas y la mejoría de los trabajadores, si las empresas no apuestan porque esto ocurra son los distintos gobiernos los que tienen que tomar el mando de una nueva y real reforma laboral que haga que los empleos sean dignos al igual que los salarios y reactiven la economía del país.