¿QUÉ ES UNA NOVACIÓN DE CONTRATO LABORAL ?

QUÉ ES UNA NOVACIÓN DE CONTRATO LABORAL Y CUÁNDO ES NECESARIA

Una novación en un contrato de trabajo consiste en la modificación, traspaso o reemplazo en el contrato entre empresa y trabajador. Quizás ya lo sabías pero el origen de la novación de contratos se remonta a la época del Imperio Romano donde en el derecho legal de la época ya se contemplaba la idea novación contractual como una modificación en las condiciones de un contrato.

En la actualidad, para el Derecho Civil una novación de contrato es un cambio o modificación pactado o acordado por las dos partes; empresa y empleado. El ejemplo más común es cuando un trabajador recibe un aumento salarial. Las compensaciones cambian y en el contrato se incluye un anexo con la novación.

Requisitos para poder novar un contrato laboral:

Una novación del contrato laboral no puede hacerse por cualquier motivo. Para poder llevar a cabo una novación de contrato es imprescindible que alguna de estas 3 situaciones tengan lugar:

1. Prescindir de alguna obligación que había incluida en el contrato.
  2. Que se haya una nueva obligación que no aparecía en el contrato original.
  3. Que la obligación nueva sea diferente de la anterior.

Para que esto suceda además, ambas partes deben estar de acuerdo con la novación del contrato. En nuestro caso, trabajador y empresa deben estar de acuerdo. Ten en cuenta que para que sea legal, además ambas partes deben estar en la capacidad de poder novar el contrato.

En realidad si lo piensas tiene lógica, son 3 situaciones en las que es necesario realizar una modificación en el contrato que une al trabajador y la empresa. Si en tu caso las condiciones de tu contrato o el de uno de tus empleados han cambiado y tienes dudas sobre si se debería proceder a la novación del contrato, consulta con un experto o el responsable de tu empresa.

Casos habituales en los que se debe hacer una novación de contrato:

Situación 1: Cambio tipo contrato

En muchas empresas es habitual iniciar la relación laboral con un empleado firmando un contrato para el periodo de prueba y más tarde acabar firmando un contrato a tiempo indefinido. Cuando esto sucede, el empleado y la empresa deberán firmar una novación del contrato.

Situación 2: Subida de sueldo anual

Cuando se ofrece una subida de sueldo a un trabajador que no se trate de un complemento puntual, empresa y empleado deberán firmar una novación que se adjuntará como anexo al contrato inicial.

Situación 3: Al ofrecer retribución flexible en tu empresa

Cuando ofreces un plan retribución flexible a los trabajadores siempre es necesario firmar una novación del contrato con la que dejar constancia que ese trabajador pasará a recibir una parte de su sueldo en concepto de seguro médico, tarjeta restaurante, transporte o guardería por ejemplo.

Con Factorial este proceso es realmente sencillo. Algo que tomaba horas de trabajo para la persona de recursos humanos o el departamento administrativo ahora es cuestión de segundos.

Si quieres más información sobre el programa de beneficios sociales y retribución flexible puedes concertar una llamada sin compromiso con uno de nuestros expertos