PARO REGISTRADO EN ENERO DE 2019

EL NÚMERO DE PARADOS REGISTRADOS DESCIENDE EN ENERO UN 7,7% INTERANUAL, DOS DÉCIMAS MENOS QUE UN MES ANTES

Los parados madrileños registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sumaron 165.911 en enero, lo que supone 5.498 más que un mes antes y 13.846 menos que hace un año. Esta variación equivale a un descenso interanual del 7,7%, dos décimas menor que el de un mes atrás. La variación interanual de enero es menos negativa que en el conjunto de la Comunidad de Madrid pero más que en España. La variación media de los últimos doce meses en la Ciudad refleja una disminución del 7,3%, un descenso una décima mayor que el de diciembre y un punto inferior al de hace un año. En España los parados disminuyen un 6,3% en estos mismos términos, una disminución dos décimas menor que la del mes anterior.

 

CONSTRUCCIÓN, UN MES MÁS ES EL SECTOR DONDE EN MAYOR MEDIDA DISMINUYE EL PARO EN SERVICIOS.

Con una disminución del 7,2% en enero, ha registrado la menor caída interanual de los tres sectores principales, reduciendo en cinco décimas la del mes anterior. Los mayores descensos en este sector se han producido en las ramas de Información y comunicaciones (-13,3%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-11,0%) y Transporte y almacenamiento (-9,5%). En sentido contrario se sitúa Administración pública (1,4%), seguida de Actividades inmobiliarias (0,1%), siendo estas dos actividades las únicas que elevan su número. Por su parte, Industria desciende un 12,5% en el último año, tres décimas más que en el mes anterior, y Construcción un 14,4%, un punto más que un mes atrás. Los que no contaban con un empleo anterior disminuyen un 0,4%, siete décimas más que un mes antes.

 

EL PARO MASCULINO DESCIENDE EN MAYOR MEDIDA, ACELERANDO LA VARIACIÓN INTERANUAL EN DOS DÉCIMAS

El paro retrocedió en mayor medida entre los hombres, con una reducción interanual del 10,2%, que entre las mujeres, entre las que lo hizo un 5,6%, acelerando los primeros la disminución interanual de diciembre en dos décimas y reduciéndola las segundas en seis. Los hombres en paro alcanzaron en enero la cifra de 73.029, mientras que las mujeres en esta situación sumaron 92.882, lo que implica que la participación femenina sobre el total suponga en estos momentos el 56,0% del total, equivalente a 1,2 puntos más que en enero del pasado año.

 

DISMINUYE EL PARO EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD, MENOS ENTRE LOS DE MAYOR EDAD

En el tramo de 16 a 24 años el número de parados ha disminuido un 5,4% en términos interanuales, lo que representa un descenso cuatro décimas mayores que el de diciembre. Los parados de estas edades suponen el 7,1% del total, dos décimas más que hace un año. Por su parte, en el segmento de 25 a 54 años el paro ha descendido un 9,9%, lo que supone un retroceso cuatro décimas menores que el de diciembre. Los de mayor edad se han reducido un 2,2%, lo mismo que hace un mes, por lo que suponen el 25,8% del total, lo que equivale a 1,4 puntos más que en enero del pasado año.

 

EL PARO DESCIENDE MENOS EN EL GRUPO DE EXTRANJEROS DE LA UNIÓN EUROPEA

Los parados españoles disminuyeron un 7,8% en términos interanuales, tres décimas menos que en diciembre. Los extranjeros retrocedieron un 7,1%, lo mismo de lo que hicieron hace un mes, correspondiendo un descenso del 5,6% a los de países de la UE y del 7,9% a los de fuera de esa área. La participación de los extranjeros se sitúa en el 14,7% del total, una décima más que hace un año.