EL SALARIO MININIMO

El salario mínimo sube a 900€ en 2019: ¿qué pasa si el trabajador no recibe esa subida?

Subida salario mínimo 2019

El 21 de diciembre de 2018, se aprobó en el Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros brutos mensuales en 14 pagas. Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2019.

La nómina del mes de enero, que recibiréis el mes de febrero, deberá reflejar ya esa subida salarial. De no hacerlo, el trabajador puede reclamar a su empresa para que le abonen las cantidades debidas.

Para ello, los trabajadores disponen de un año para solicitar el ingreso de esas cantidades y que se refleje en su nómina la subida del salario mínimo 2019. Pese a disponer de este amplio plazo para iniciar la solicitud de esas cantidades debidas, es aconsejable comenzar la reclamación lo antes posible.

Reclama el salario que te pertenece

Pasos para reclamar si no te suben el sueldo hasta el salario mínimo

El primer paso, negociar con la propia empresa. Hablar con los responsables y solicitar que el salario se equipare a lo establecido en Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros. Es decir, 900 euros mensuales.

Si la negociación es infructuosa, el siguiente paso es acudir al SMAC y presentar la conocida “papeleta de conciliación”. Por norma general, aquí se llega a un acuerdo para que la empresa abone las cantidades debidas al trabajador.

Pero si no fuera así, si en el SMAC no se produjera un acuerdo, existe la posibilidad de acudir a la vía judicial para reclamar. Aquí se solicita la subida salarial a 900 € mensuales y el reintegro de las cantidades no abonadas desde la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Me despedirán si reclamo a la empresa por cobrar por debajo del salario mínimo?

Uno de los principales miedos del trabajador a la hora de hacer valer sus derechos son las consecuencias que pueda tener reclamar. En otras palabras, que sea despedido por presentar la papeleta de conciliación en el SMAC.

Si se demuestra que el despido es consecuencia de una reclamación del trabajador, esta finalización del contrato por parte de la empresa podría ser considerada nula, lo que da lugar a la readmisión en su puesto de trabajo y el abono de los salarios que dejó de percibir desde el despido.