COMPENSACION ECONOMICA DE AFECTADOS POR ERTE A TIEMPO PARCIAL

En el BOE se publico este miércoles el Real Decreto de las medidas de protección del empleo, entre ellas la compensación económica a afectador por ERTE a tiempo parcial.

En este texto  compatibiliza las prestaciones económicas por desempleo con realizar un trabajo parcial no afectado por ERTE u otro tipo de suspensión, ahora no se deducirá de las cuantía de la prestación la parte proporcional al tiempo trabajado.

Además se lleva a cabo una compensación PREVIA A SOLICITUD DEL BENEFICIARIO para los trabajadores que se encontraban en esta situación en los últimos 6 meses. Esta compensación se abonara en un único pago y será equivalente a lo dejado de percibir por la deducción que le efectuaron del segundo trabajo parcial.

El formulario de solicitud lo puedes encontrar en la SEDE ELECTRONICA DEL SEPE, el plazo para presentarlo empezó el miércoles y acaba el 30 de junio del 2021.

Para que lo tengáis más claro ponemos un ejemplo práctico.

Un trabajador tiene dos trabajos a tiempo parcial y en uno hacen ERTE. Hasta el Real Decreto si el trabajador cobraba 1000 euros en la empresa en ERTE, al tener el otro trabajo solo se le tenía en cuenta el 50% de los 1000 euros y sobre los 500 euros se aplicaba el 70% de la prestación de desempleo cobrando solo 350 euros.

A partir de ahora se aplica el 70% sobre la cantidad entera, por tanto obraría el 700 euros (acordaos que el 70% es sobre  el 100% de su base reguladora y que tenéis que tener en cuenta los topes máximos para cobrar que siguen existiendo).

Imaginemos que es una persona sin cargas familiares que el tope estaría en 1.098 euros, por tanto el 70% sería 549 euros que tendría que cobrar.

Como veis antes del real decreto cobraba 350 euros y ahora 549 euros, por tanto si la persona ha estado 6 meses compatibilizando  un ERTE con un trabajo a jornada parcial, percibirá una compensación de  199 euros por mes, si lo reclamara tendría un único pago al ser seis mese de trabajo de 1.194 euros.

Si tienes dudas, pídenos cita  y te atenderemos gustosamente intentando que desaparezcan todas tus dudas.

SINDICATO PROGRESA Avda.  de Asturias 16, Madrid 28029.

Email:  s.gral@sindicato-progresa.com y comunicaciones@sindicato-progresa.com

Tlfs. 911474574 y 685049357