EL BANCO DE ESPAÑA OPINA SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN

En PROGRESA estamos sorprendidos con las declaraciones del Gobernador del Banco de España, Luis María Linde quien ha advertido que ni siquiera alcanzar el pleno empleo — con el 80% de la población activa trabajando (ahora lo hace un 56%) — sería suficiente para mantener la sostenibilidad del actual sistema de pensiones. En sus declaraciones se refiere a que, o bien se buscan nuevos ingresos para el medio y largo plazo, o los recortes de las futuras pensiones, “serán significativos”.

Todo ello para proponer soluciones combinadas: buscar nuevos ingresos para costear el sistema de pensiones sobre todo por impuestos indirectos y además el recorte de las futuras pensiones.

Sus propuestas son tan “pensadas y estudiadas” que sugiere subir las cotizaciones, a través de las bases mínimas, máximas o con un destope, incrementar las cotizaciones que pagan empresarios y trabajadores, o aumentar los impuestos; o bien una combinación de ambos.

También propone que los legisladores decidan sobre la posibilidad de aprobar “retrasos adicionales de la edad de jubilación” más allá de la edad legal actual de 67 años. Retraso, justificado por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada al mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas”.

Y termina para coronarse, añadiendo que “cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y permitir la ampliación de la vida laboral por encima de los 67 años tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad financiera del sistema, dado que desde el Banco de España consideran imprescindible que la Seguridad Social aumente sus ingresos y reduzca la tasa de sustitución (recorte de la cuantía de la pensión), creen que “se podría plantear extender el papel del ahorro para la jubilación”. De esta forma, las futuras pensiones públicas, más bajas, se completarían con las privadas suscritas individual y colectivamente.

Hombre, sabemos que lo fácil es destruir, pero, ¿y si algún día pensamos en construir?,

¿No será que el sistemas de pensiones se ha ido abajo, porque de la caja de estas, se ha estado cogiendo dinero para otros fines?.

¿no será que los gobiernos de España (nacional, de comunidades y locales) no han apostado por planes para generar empleo y mientras inventaban la tan aplaudida reforma laboral por dos gobiernos distintos que más que reformar lo que han conseguido es destruir empleo y un descenso general de los salarios?.

¿No sería mejor que los contratos temporales desaparecieran y se apostara por estabilizar los empleos para que haya cotizantes continuas?.

¿No sería mejor apostar por jubilar a los 65 y que no se amortizaran esos puestos sobrecargando a los que quedan y apostar por cubrirlos, generando nuevo empleo para la gente joven que empieza a trabajar mal y tarde?.

¿Y si apostamos porque los salarios suban, el dinero corra y ya que hay un tope de jubilación, la caja empiece a llenarse de nuevo?,

¿Qué tal si en vez de regalar 400 euros a los parados , se les da a las empresas que los contraten ahorrando costos y haciendo que parte del dinero vuelva a la caja al pagar la seguridad social del trabajador?.

Podíamos estar muchos renglones más dando ideas, pero es una majadería ya que no se van ni siquiera a intentar o poner en práctica. Pero a lo mejor todas estas declaraciones responden a un fin estratégico de la banca, a la cual no le importa nada los trabajadores y este fin es que nos hagamos planes de pensiones privados, un producto más que venderán ellos y del que se lucraran ya que las hipotecas están bajas, las inversiones dan poco dinero y no hay preferentes de las que tirar. ¿No será que la banca necesita nuestro dinero y se le acaban las ideas?, espero que sea esto porque si no nos daría mucho miedo que el Banco de España estuviera en manos de una persona así.

Por ultimo si decirle Sr. Linde, que con su salario o mejor dicho con lo que usted cobra, nosotros también podemos trabajar hasta los 67, seguro que a usted le conviene, pero no todos cobran su salario ni lo hacen desde un sillón, hay gente y mucha que necesita descansar unos años antes de morir, dejen de apostar por acercar el trabajo a la muerte para que no se paguen casi pensiones ¿y por cierto?, seguro que usted si puede tener un buen plan de pensiones privado o a lo mejor ni lo necesita ¿no?.