DIFERENCIAS ENTRE LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA Y LA FORMACIÓN BONIFICADA

Formación Subvencionada, ¿Qué es?

Dejando al margen detalles jurídicos, técnicos o de forma, la formación subvencionada es la proporcionada tanto por entidades públicas como por organizaciones empresariales y sindicales y que tradicionalmente ha sido gestionada por los agentes sociales. Ahora y desde hace unos años, los centros de formación también podemos desempeñar este papel.

En otras palabras, son los cursos gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de tener que notificar nada a nadie; es decir, formación que puedes realizar libremente si cumples con los requisitos de acceso en los que siempre solemos hacer hincapié.

Formación Bonificada, ¿Qué es?

En este caso hablamos de la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

¿Cuánto dinero pueden destinar las empresas para este tipo de acciones? Esta cifra, denominada crédito de formación, no la decide arbitrariamente cada empresa sino que depende de 2 factores:

1. la plantilla media de la empresa.
  2. el importe que tanto la empresa como sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación Profesional durante el año anterior.

Así, toda empresa que cotice por sus trabajadores a la Seguridad Social en este concepto tiene derecho a una cuota para financiar la formación a sus empleados.

Por lo tanto, son las empresas las que adelantan el coste de estos cursos, pudiendo bonificar y recuperar esta inversión a través de los seguros sociales que paga por sus trabajadores, esto es, a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, siempre y cuando los trabajadores acaben con éxito la formación.

Hay que tener en cuenta que si la empresa no hace uso de esta cantidad durante el año natural, este crédito no se acumula y se pierde.

Recuerda que el hecho de ser trabajador te da derecho a recibir una formación gratuita, con el objetivo de mejorar la productividad de compañía, reciclar y aumentar tus conocimientos o adquirir nuevas competencias que harán de ti un valor en alza dentro de tu empresa.

Os dejamos estos resúmenes que aclaran mucho las dudas.