EPA 2º TRIMESTRE 2017

La Encuesta de Población Activa (EPA, elaborada por el INE) del segundo trimestre de 2017 refleja un ligero ascenso interanual de la actividad y un aumento de la población ocupada, lo que tiene como consecuencia una disminución del desempleo. Contrasta especialmente el crecimiento interanual de la ocupación con el registrado en la Comunidad de Madrid, así como el descenso del número de parados con el conjunto nacional.

EVOLUCIÓN LABORAL

Activos %var.

Ocupados %var.

Parados %var.

España 22.727,6 -0,6  18.813,3  2,8  3.914,3 -14,4
Comunidad de Madrid 3.337,4 -1,3 2.902,2 2,5 435,2 -20,8
Ciudad de Madrid  1.573,4 2,3  1.379,8 6,2  193,6 -18,9

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

El número de madrileños laboralmente activos ha crecido un 2,3% en los últimos doce meses, mientras que el de ocupados se ha elevado un 6,2%, 2,1 puntos más que el trimestre anterior. El ascenso interanual del número de activos en la Ciudad es mayor a los registrados en el conjunto de la Comunidad y en España. Por su parte, los ocupados han retrocedido de manera significativa, mientras que tanto en el conjunto de la región como de España lo han hecho más moderadamente. Consecuencia de todo ello, el número de parados en la Ciudad ha caído un 18,9% en comparación anual, 2,8 puntos menos. En relación con un trimestre anterior, la población activa ha crecido en 20.100 personas (1,3%) y los ocupados en 35.200 (2,6%), por lo que los parados se reducen en 15.100 (-7,2%).

TASAS LABORALES

Tasa de actividad difer. Anual Tasa de paro difer. Anual
España 58,8% -0,6  17,2%  -2,8
Comunidad de Madrid  62,6% -1,4 13,0%  -3,2
Ciudad de Madrid   60,9% 0,7   12,3% -3,2

Fuente: SG Estadística del Ayuntamiento de Madrid (datos EPA, INE).

La tasa de actividad se sitúa en el 60,9% de la población mayor de 16 años, 0,7 puntos por encima de hace un año, pero si la de los hombres aumenta 2,3 puntos, situándose en el 66,6%, la de las mujeres retrocede en 0,6, hasta el 55,9%. Por su parte, la tasa de paro desciende en 3,2 puntos respecto de hace un año, hasta el 12,3%, situándose siete décimas por debajo del conjunto regional y 4,9 puntos del nacional. La tasa de paro es la más baja desde el tercer trimestre de 2009.

El retroceso interanual del paro ha afectado en menor medida a hombres, pues ha retrocedido en un  12,8%, que a las mujeres con un 25,1%. La tasa de paro femenina ha quedado situada en el 11,4%, 3,8 puntos por debajo de la hace un año, mientras que la de los hombres en el 13,1%, 2,7 puntos también por debajo.

Por lo que se refiere a la ocupación según sector de actividad, los trabajadores en Industria crecieron en el último año un 22,1%, lo que supone una variación 18,7 puntos superior a la del trimestre anterior. Por su parte, los empleados en Construcción aumentaron un 36,9%, 24,9 puntos más que en el trimestre anterior. En cuanto al sector Servicios, el empleo aumenta un 4,2% respecto de hace un año, tres décimas  más que tres meses antes, con lo que en estos momentos representa el 89,2% del total, 1,6 puntos menos que hace un año.

Por lo que respecta a la situación de los asalariados según tipo de contrato, los de duración indefinida se han elevado en el último año un 3,3%, mientras que los temporales lo han hecho un 21,5%. Los asalariados que cuentan con un contrato indefinido representan de esta manera el 81,4% del total, 2,3 puntos menos que un año antes. Ese mismo porcentaje se sitúa en el 80,3% en el caso del conjunto regional y el 73,2% en el nacional.

En resumen, la EPA del segundo trimestre de 2017 muestra un intenso crecimiento interanual de la población ocupada y una caída del desempleo, bajando la tasa de paro hasta un 12,3%.

Desde PROGRESA de nuevo y aunque el paro descienda, comportándose el mercado laboral de forma óptima, vuelve a suspender estrepitosamente en los tipos de contratos, por los contratos temporales, en vez de por los indefinidos, ocurriendo en este trimestre que se abre más la brecha del trimestre anterior, creciendo de manera desorbitada los contratos temporales y no moviéndose del 3% los indefinidos. También hemos constatado que los contratos, tanto indefinidos como temporales no son contratos con salarios dignos. Son estas dos puntos lo que hacen que la economía y el crecimiento más rápido de empleo no se dé y son estos dos puntos los que las empresas debían de recuperar(contratos indefinidos y salarios dignos), no solo para la mejoría de los trabajadores sino además para que redunde en el gasto de estos en los productos o servicios de las mismas empresas y por ende en posicionar a las empresas en una mejoría económica, dando como resultado la mejoría de las empresas y por ende la mejoría de las condiciones de los trabajadores en su vertiente laboral y de ciudadano.