EL PARO SUBE EN 46.400 PERSONAS EN AGOSTO, 179.485 EN EL SEMESTRE

Es el peor dato de afiliación en este mes desde 2008

Se trata del mayor incremento del paro registrado en este mes desde 2011

Como siempre agosto no es un buen mes para el empleo ya que muchos sectores como la industria y la construcción interrumpen su actividad durante este mes y eso se deja sentir de manera notable en el mercado laboral. Además, de terminar muchos contratos vinculados a la campaña estival.

Así, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en el mes que acabamos de despedir en 46.400 personas tras seis meses consecutivos a la baja destruyéndose en este año 179.485 empleos. Es el peor dato de agosto desde 2008 en términos de afiliación y desde 2011 en términos de paro.

De este modo, el número de parados registrados se sitúa en 3.382.324 y el de afiliados en 18.309.844, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por el contrario, en los últimos 12 meses el paro se ha reducido en 315.172 personas.

Por regiones, el paro bajó en siete comunidades, Canarias (-850), Cantabria (-831) y Galicia (-746). Y en cuanto a los sectores de procedencia de los trabajadores, el desempleo disminuyó en agosto sólo en agricultura (-7.044) personas y en el colectivo Sin Empleo Anterior (-3.203). Se incrementó, sin embargo, en la industria (7.277), la construcción (7.811) y, especialmente, en el sector servicios (41.559) como consecuencia de la finalización de muchos contratos ligados a la campaña de verano.

Fuerte destrucción de empleo

Tan sólo en el último día del mes se produjeron 313.141 bajas en la afiliación.  Desde el Ministerio de Empleo lo minimizan, argumentando que es una “ constante en la serie histórica, y llamativamente es mayor este descenso a mayor nivel de actividad y mayor nivel de afiliación».

No obstante, les conviene recordar que en términos desestacionalizados se rompe la tendencia de 44 meses consecutivos de aumentos intermensuales de la afiliación, es el peor agosto desde el 2008.

Es en términos anuales, donde las cifras se salvan con un aumento todavía del 3,45%.

Las actividades sanitarias y los servicios sociales fueron los que en este periodo han maquillado el empleo en agosto debido a las sustituciones de verano; aunque también se produjeron altas en hostelería (3.720) y en transporte y almacenamiento (2.177). Sin embargo, no fueron suficientes para frenar la intensa destrucción de empleo en la educación, con 56.906 cotizantes menos por el fin de las clases de verano; la industria manufacturera (-20.618) y la construcción (-17.410).

Por lo que respecta al régimen de autónomos, cuenta con 3.213.140 personas, tras descender en 16.765 (-0,52%) en el último mes.

Por comunidades autónomas, el número de afiliados creció en agosto en Galicia, con 2.293 ocupados; Cantabria, con 2.017; Canarias, con 1.587; Asturias, con 852 afiliados más y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, con 12 cotizantes más. Los mayores descensos, por el contrario, se produjeron en Cataluña, con 59.363 ocupados menos; seguida de la Comunidad de Madrid, con -35.045 bajas; la Comunidad Valenciana, -28.906 y Andalucía, -20.366.

Aumenta la contratación indefinida en tasa interanual

En cuanto a las contrataciones, durante el octavo mes del año se suscribieron 1.536.400 contratos, 84.611 más (5,83%) sobre el mismo mes de 2016; aunque cae un 20% respecto al mes de julio. Ahora bien, sólo 115.382 fueron de carácter indefinido. El resto, es decir, 1.421.018 fueron temporales (el 92,4%). De nuevo seguimos dedicándonos a las contrataciones temporales, de pocos contenidos salariales e indignos en los derechos de los trabajadores, vamos lo que otros llaman precarios para suavizar la verdad.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destacó, no obstante, que la contratación indefinida aumenta un 9,75% en tasa interanual y un 12% en el acumulado de los ocho primeros meses del año, cada uno tiene que vender lo que puede y como puede, pero si con eso justifican que la política de empleo es buena, entonces en este país es que todo vale, señores de los distintos gobiernos, la realidad es que “el empleo no mejora ni en cantidad ni en calidad».

Volvemos a reivindicar desde PROGRESA un contrato único, el indefinido y un SMI de 1.100 euros, como soluciones inmediatas a la estabilidad económica y laboral, además de una reducción en lo que paga la pequeña y mediana empresa y una regulación del horario comercial donde las grandes superficies se vean perjudicadas a favor de la pequeña empresa. No nos vale el apoyo a los más ricos para que lo sean mucho más, si nos vale que el resto de la sociedad tenga una estabilidad en lo económico y en lo laboral que les permita al menos vivir dignamente, y si nos vale la recuperación del trabajo digno…, del mismo trabajo, que haga que el umbral de la pobreza este lejos de nuestra sociedad.