COMO BUSCAR UN CONVENIO COLECTIVO

Os informamos de los distintos tipos de herramientas de búsqueda que puedes llevar  a cabo en el caso de que necesites buscar un convenio colectivo y no sepas donde.

Existen dos tipos de herramientas, los buscadores de Convenios Colectivos creados por organismos públicos y los creados por empresas privadas.   Sin embargo, una de las primeras opciones que se suelen utilizar en la práctica es la de los buscadores genéricos, como Google o Bing.

1) BUSCAR UN CONVENIO COLECTIVO EN GOOGLE, BING U OTRO BUSCADOR DE CONFIANZA

En muchas ocasiones esta es la primera opción y la más rápida, si se tiene conocimiento del nombre del convenio colectivo, nombre que suele venir en el contrato de trabajo.

Por ejemplo, si introducimos en el buscador “convenio colectivo de oficinas y despachos en Madrid”, la primera opción que aparece en resultados es el actual convenio colectivo vigente, que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.  Como los convenios colectivos se publican en los Boletines Oficiales (del Estado, Comunidades Autónomas, etc.), Google los suele indexar rápidamente y aparecen en primeros lugares de resultados de búsqueda, junto con las páginas oficiales de sindicatos y patronal, que también permiten la descarga de los convenios.  Siempre hay que tener la precaución de comprobar la fecha de publicación y que sea un convenio vigente, si eso es lo que buscas porque si bajas un convenio antiguo te estas basando en artículos que a día de hoy no son de aplicación y sería peor el remedio que la enfermedad.

EJEMPLO:

2) BUSCADORES DE CONVENIOS COLECTIVOS DEPENDIENTES DE ORGANISMOS PÚBLICOS

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del Ministerio de empleo y Seguridad Social permite realizar la búsqueda por Comunidades Autónomas (pinchando en la bandera de cada comunidad autónoma te lleva al buscador de cada una de ellas) o por búsqueda de código y/o texto de convenios y acuerdos (donde la búsqueda es a través de pestañas y desplegables; si eres conocedor de todos los datos, el resultado será más exacto, pero este método es menos predictivo que el anterior). En este buscador, se ha de conocer si el convenio colectivo es de ámbito nacional o autonómico para saber si se ha de pinchar en el buscador por Comunidades Autónomas o en el de códigos y texto, dato que habitualmente no se suele saber y de ahí que no sea lo efectivo que queremos.

Además, cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de buscadores, por ejemplo la Comunidad de Madrid, si te metes en el siguiente enlace te saldrán los convenios de Madrid por orden alfabético: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1114194283904&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&pv=1132040489931 .

3) BUSCADORES DE CONVENIOS COLECTIVOS CREADOS POR EMPRESAS PRIVADAS

Hay muchos buscadores privados y el funcionamiento es similar en todos ellos.  Entre los más utilizados.

• Noticiasjurídicas.com, bastaría con poner el título y el convenio que busco para obtener resultados fiables.
  • Otro buscador es el de miconvenio.com, donde la búsqueda es por desplegables y no existe la posibilidad de introducir texto libre, eso sí, incluye como novedad, enlaces directos a los convenios colectivos más buscados. El desplegable de este buscador es por provincias, no obstante, los de ámbito nacional están en todas las provincias, por lo que es fácil encontrarlos.