8-M TUS DUDAS SOBRE LA HUELGA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS?

Los movimientos feministas quieren poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa feminista.

Por lo tanto, la huelga se realizará en cuatro vertientes: de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo.

¿ES LEGAL?

Sí, la convocatoria de huelga ha sido registrada por algunos sindicatos en la Delegación de Trabajo y cumple con todos los requisitos legales.

¿CUANTO DURA? ¿HUELGA DE 24 HORAS O PAROS PARCIALES?

La convocatoria de huelga no es unitaria, y por lo tanto hay llamados paros diferentes para este día:

– A nivel estatal, la Comisión del 8M, la CNT y la CGT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de 2 horas por turno (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00).

¿HAY PRECEDENTES? ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA CONVOCATORIA?

¿COMO PUEDO SUMARME A LA HUELGA?

Los movimientos feministas han difundido estas indicaciones:

– Uniéndote a los paros laborales y estudiantiles.

– Asistiendo a las movilizaciones de pueblos y ciudades.

– Colgando delantales y cualquier otro elemento de los balcones para visibilizar los trabajos de cuidados.

– Dejando de consumir en el mercado, sobre todo en las grandes empresas que son símbolo de la explotación de trabajadoras y que nos tratan como objetos.

– Difundiendo la huelga y organizándote. Puedes organizar un bloque de reivindicaciones de tu ámbito en las movilizaciones principales.

– Dejando de cuidar sin delegar en otras mujeres. Pueden hacerlo otros.

SOY HOMBRE, ¿PUEDO SUMARME A LA HUELGA?

Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria. Lo que quieren es visibilizar los sectores que están más feminizados y el peso que tiene la mano de obra femenina en la economía.

Pero cualquiera puede sumarse a la huelga. Es una decisión personal de cada uno y desde el punto que vea la huelga y este día en concreto.