EL GOBIERNO CONGELA EL I.P.R.E.M.

EL GOBIERNO CONGELA EL IPREM Y

LAS AYUDAS POR DESEMPLEO EN LOS PRESUPUESTOS 2018

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 congela para este año el IPREM, un indicador clave a la hora de establecer el importe de los subsidios a desempleados, así como becas y otras ayudas sociales.

Desde PROGRESA reclamamos una subida, necesaria para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las ayudas, que ha sido superior al 9% desde 2011.

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado congela el IPREM en 2018

Los Presupuestos que ha presentado el gobierno para este año no contemplaban ninguna subida para el IPREM.

El IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) es un índice que se utiliza todos los años para calcular cuánto se debe cobrar en un subsidio por desempleo, o por ejemplo, a partir de qué nivel de ingresos ya no se tiene derecho a recibir una beca.

El importe de lo que se cobra en las ayudas del paro depende del IPREM. Cuando la ley indica lo que se cobrará por ejemplo en los subsidios por desempleo, no indica una cantidad concreta en euros, sino que señala que será “el 80 % del IPREM.” Así, si el gobierno sube o baja el IPREM, se cobrará más o menos en las ayudas.

Los valores vigentes del IPREM y que el gobierno no ha incrementado en el proyecto de presupuestos 2018 son los siguientes (disp. adicional 108ª):

  • a) EL IPREM diario, 17,93 euros.
  • b) El IPREM mensual, 537,84 euros.
  • c) El IPREM anual, 6.454,03 euros.
  • d) En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, la cuantía anual del IPREM será de 7.519,59 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.454,03 euros.

 

No habrá subida de las ayudas por desempleo en 2018

Como en los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias se cobra el 80% del IPREM,mensualmente las ayudas son de 430,27 euros al mes (80% de 537,84) y si no sube el IPREM, tampoco lo harán las ayudas.

Desde el año 2011, el IPREM ha estado congelado y únicamente el año pasado, 2017, tuvo una leve subida.

 

El IPREM también afecta de forma indirecta a otras muchas ayudas sociales

Hemos visto que el importe de las ayudas asistenciales por desempleo depende directamente del IPREM, pero además, este índice afecta a muchas otras políticas sociales.

En la concesión de becas para el estudio, comedores, en servicios como la asistencia jurídica gratuita, o las ayudas para adquirir o alquilar una vivienda, el IPREM juega un papel importante, ya que se utiliza para calcular el tope máximo de ingresos con los que se permite acceder a esas ayudas.

Como consecuencia de la inflación y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional ( 4 % en 2018), los sueldos de los trabajadores han registrado una subida nominal desde 2011, pero si el IPREM no aumenta, tampoco lo hacen los topes de ingresos y esto implica que más personas queden fuera de las ayudas.

Un ejemplo simplificado con valores teóricos, no reales, permite entenderlo mejor:

  • Supongamos que en 2011 el sueldo medio de las familias fuera de 900 euros al mes, el IPREM, 500 euros mensuales y el tope de ingresos a partir del cual una familia queda fuera de las ayudas sociales es de 2 veces el IPREM , es decir, a partir de 1.000 euros al mes, ya no se pueden recibir ayudas.   Estadísticamente un 50% de las familias queda fuera de las ayudas al superar el tope.
  • En 2018, con los aumentos del salario mínimo interprofesional que se han producido y la inflación, el sueldo medio de las familias ha aumentado de 900 a 1.000 euros mensuales en estos siete años (valores teóricos).  Si el IPREM no se ha incrementado y se mantiene el tope de rentas como 2 veces el IPREM (500 euros X 2 =1.000 euros al mes)  habrá muchas más familias que se quedarán fuera de las ayudas sociales por superación del tope de ingresos.

Vemos por lo tanto que el efecto de la congelación del IPREM es doble:   por un lado congela el importe directo de las ayudas que se cobran, como las de desempleo y por otro lado, al no actualizarse los topes de ingresos en la misma proporción a la subida de salarios y pensiones, también se provoca que más personas queden fuera de las prestaciones sociales.