EL GOBIERNO LEVANTA EL VETO A LAS 35 HORAS

Montoro acuerda con los sindicatos dejar a las CCAA aplicar la nueva jornada laboral.

El Gobierno ha levantado el veto a las 35 horas semanales en la jornada de los empleados públicos y dejará que las comunidades autónomas puedan empezar a aplicarlas a partir de junio. Este es otro de los grandes acuerdos suscritos entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos del área pública.

Este principio de acuerdo supone que las regiones donde el Ejecutivo ‘tumbó’ la jornada laboral de 35 horas semanales (como en el caso de Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha) puedan volver a aplicarlas de forma inmediata, una vez se publique de forma oficial este pacto.

El acuerdo suscrito podrá formalizarse vía real decreto o a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que no será hasta junio –“en el mejor de los casos” – cuando puedan volver a activarlas. Y, en el caso de las regiones donde aún no se habían aprobado pero sí negociado (como Castilla y León y Extremadura), tienen ‘vía libre’ para hacerlo a partir de esta fecha.

La recuperación de las 35 horas semanales es el primer paso en firme que realiza el Gobierno tras seis años paralizado. Hay que recordar que el Gobierno elevó la jornada laboral a 37,5 horas en la Administración Pública en 2012, con el objetivo de ahorrar gastos y contener el déficit presupuestario.