PREGUNTAS FRECUENTES DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

¿ME AFECTA A LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS EL HECHO DE ESTAR DE BAJA?

Sí. La base que de contingencias comunes que se utiliza como referencia para calcular lo que vamos a cobrar tiene las pagas extras prorrateadas y, en consecuencia, durante el tiempo de baja estaremos cobrando de manera obligatoria las pagas extraordinarias prorrateadas.

En consecuencia, cuando tenga que percibir una paga se tendrá que descontar el tiempo de baja.

A modo de ejemplo, si un trabajador ha permanecido de baja desde julio hasta diciembre, tendrá derecho a la mitad de la paga extra de navidad, si es que ésta se genera anualmente (lo indica el convenio colectivo si se genera anual o semestralmente).

¿QUÉ PASA SI ESTOY DE VACACIONES Y ME DAN LA BAJA?

Si un trabajador en su periodo de vacaciones se encontrara en situación de incapacidad temporal, está circunstancia interrumpe su disfrute de vacaciones. Por tanto, un trabajador no pierde en ningún caso los días de vacaciones que le corresponde, si antes o durante el disfrute del mismo sufre una baja por incapacidad temporal.

En esa situación, deberá ir a la empresa, entregar el parte de baja, y en dicho momento se suspende el periodo de vacaciones y comienza la baja por incapacidad temporal.

¿SE GENERAN VACACIONES DURANTE LA INCAPACIDAD TEMPORAL?

Sí, durante el periodo de incapacidad temporal se generan vacaciones. Así lo ha determinado de manera consolidada la jurisprudencia, tanto en sentencia de la Audiencia Nacional como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el sentido de que los períodos de IT no tienen ninguna incidencia en los períodos de vacaciones del trabajador.

¿ME PUEDEN DESPEDIR ESTANDO DE BAJA?

La respuesta es afirmativa, en casi todos los casos.

El hecho de estar de baja no goza de especial protección por parte de los tribunales ya que no consideran el derecho a la salud como un derecho fundamental. No obstante, existe alguna sentencia que indica lo contrario en casos de bajas de larga duración.

Salvo que el trabajador se encuentre en situación de especial protección como puede ser un embarazo, o reducción de jornada, el trabajador podrá ser despedido.

La indemnización dependerá de la causa que pueda acreditar la empresa.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Si tienen causa y  finalmente el despido se produce, se deberá solicitar el pago directo a la seguridad social para cobrar mientras se mantenga la baja como explicamos en esta entrada…

¿Quién me paga estando de baja? ¿Y si no me paga?

Salario que tiene que recibir el trabajador mientras esta de baja, y responsable del pago. ¿A quién reclamo en caso de impago?

¿CUÁNDO Y CÓMO TENGO QUE ENTREGAR LOS PARTES DE BAJA?

El trabajador está obligado a entregar los partes de baja, confirmación y alta a la empresa. De forma resumida, el parte de baja, el trabajador tiene un plazo de tres días para entregarlos, y 24 horas. para el parte de alta.

En caso de incumplimiento, el trabajador podrá ser sancionado ya que se considerará como ausencia injustificada.