DERECHO A PARO EN CASO DE DESPIDO DISCIPLINARIO

Derecho a paro en caso de despido disciplinario. Petición de desempleo. Impugnación del despido.

El despido disciplinario es la decisión del empresario de poner fin a una relación laboral cuando el trabajador incumple de forma grave y reiterada su obligaciones labores.

Pero, en caso de despido disciplinario, ¿tiene el trabajador despedido derecho a cobrar el paro?

DERECHO A COBRAR EL PARO TRAS UN DESPIDO

Los derechos del trabajador, tras un despidovarían según el tipo de despido de que se trate (disciplinarioobjetivocolectivo).

Ahora bien, en términos generales, la ley reconoce el derecho a la prestación por desempleo a todos los trabajadores despedidos.

El hecho de que el despido disciplinario sea procedente y esté justificado en base a lo estipulado en la ley, no impide que el despedido pueda cobrar el paro. En el despido disciplinario siempre va a devengar derecho a paro

Como apunte a  recordar a los efectos del despido disciplinario: la carga de la prueba para probar que ese despido es disciplinario corresponde al empresario y por tanto, deberá probar ante los Tribunales que el trabajador no cumplía con el contrato que había entre ambos.

Por tanto, aunque el trabajador sea realmente culpable de los hechos que han motivado el despido disciplinario podrá beneficiarse de la prestación por desempleo, siempre y cuando cumpla los requisitos legales para recibir la prestación.

En caso de despido disciplinario procedente, lo que no tendrá derecho a cobrar el trabajador despedido es la indemnización por despido (aunque sí el finiquito).

REQUISITOS PARA COBRAR EL PARO EN EL DESPIDO DISCIPLINARIO

El trabajador que sea despedido por razones disciplinarias deberá cumplir los siguientes requisitos para cobrar el paro:

1. Haber cotizado al menos 360 díasantes del cese del último contrato.
  2. Estar inscrito como demandante de empleoen el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  3. Estar dado de baja en el Registro de la Seguridad Social.
  4. Estar en situación activa de búsqueda de empleoy a disposición de

PROCEDIMIENTO PARA PEDIR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Solicitar cita previa en el SEPE

El trabajador deberá solicitar cita previa en el SEPE bien por teléfono o por internet.

Es importante saber el plazo para solicitar el paro es independiente del plazo para demandar, en caso de que el trabajador no esté conforme con el despido.

El plazo para solicitar el paro será de 15 días desde que termine la relación laboral. La cita previa deberá solicitarse antes de que transcurran los 15 días. En caso de haber transcurrido, también se podrá pedir cita previa pero se perderá algún tiempo de la prestación por desempleo.

El plazo para demandar será de 20 días desde que se produce el cese en el trabajo. Aunque el trabajador decida demandar, deberá solicitar cita previa para obtener la prestación por desempleo, ya que los procedimientos son independientes.

Aportar documentación

El trabajador deberá llevar a la cita con el SEPE la siguiente documentación:

• DNI del solicitante y de los hijos a su cargo.
  • Impreso de solicitud de la prestación. Se puede pedir en la oficina de empleo o descargarla por internet.
  • Libro de familia.
  • La carta de despidodisciplinario.
  • El certificado de empresa. Es el documento que expide la empresa con el que se acredita el despido disciplinario y la situación de desempleo.
  • El acta de conciliacióno sentencia judicial, si el trabajador presentó demanda contra el despido.

Normalmente el certificado de empresa lo envían directamente las empresas a través de una aplicación informática. Pero si no lo envían, deberá el trabajador presentarlo con el sello y firma de la empresa. En el supuesto de que la empresa lo haya enviado, el trabajador podrá pedir una copia al Servicio Público de Empleo.

Si la empresa se niega a entregar al trabajador el certificado de empresa, deberá solicitar la prestación para evitar que se le pase el plazo de que dispone (15 días desde la situación legal de desempleo).

En este caso, deberá adjuntar el impreso «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones» que se puede obtener en la oficina de empleo.

En el certificado de empresa se indican las bases de cotización que sirven para calcular el importe de la prestación por desempleo.

IMPUGNACIÓN DE DESPIDO DISCIPLINARIO

Si el trabajador presentó demanda contra el despido y se considera que el despido es improcedente, el empresario (o el trabajador si es representante legal de los trabajadores) podrá optar entre readmitir al trabajador o indemnizarlo.

En caso de optar por la readmisión, el trabajador volverá a su puesto de trabajo y no cobrará la prestación por desempleo.

Si el empleador opta por la indemnización por despidoel trabajador tendrá derecho al paro y deberá aportar un certificado en el que conste que no se opta por la readmisión.